domingo, 3 de mayo de 2015

Festival de la ostra en Castropol




Nunca fui un gran amante de las ostras, hasta que llegué al Festival de la ostra en Castropol, un pueblo de esos, que parecen sacados de un cuento de Tolkien. Rodeado por las aguas de la Ría del Eo, Castropol impone nada mas verlo, un pueblo marinero con mucho encanto e historia.



Desde el 1 hasta el 3 de mayo, Castropol celebra un festival donde el protagonista indiscutible es la ostra, además, realizan eventos deportivos, conciertos, showcooking impartidos por la escuela de hosteleria de Foz y Cristian Gonzalez del programa de la TPA la Guía Michigrín entre otros etc.
Como os decía antes, no era un fan de las ostras, pero después de haberlas probado tanto en crudo, como cocinadas, marinadas etc, ya he cambiado de opinión. Ese sabor a mar y textura tan sedosa, ya están registrados en mi apartado de sabores preferidos.

En la zona del puerto, tienen una extensa carpa en la que realizan todos los eventos, y  se pueden degustar ostras fresquísimas a 1€ la unidad.
También participan los hosteleros del pueblo, donde sirven una tapas muy originales por 1,50€.

Este molusco, permite crear recetas con una variedad de sabores tan amplia como la imaginación te permita. Además, en cuanto a fotografía gastronómica, ese brillo y textura le da una vida a la foto muy buena y que seguramente realizaré algúna receta con ella.




Tosta de ostra con jamón del Mesón La Santina (el jamón y la cebolla caramelizada dan un sabor muy rico en combinación con la ostra)
Ostra con vinagreta de sidra, perla de cítricos y crujiente de algas del Restaurante Peñamar (super refrescante y unos sabores a cítricos perfectos para el molusco)


Ostra en salsa picante con queso y base de algas de la Marisquería El Risón (picante y salado por las algas, una combinación muy rica)
Ostra serrana del Mesón Viña de Oro (el toque del jamón frito potenciaba el sabor yodado de la ostra)


Ostras al natural, servidas en la carpa del festival
Ensalada de ostras en salsa Guillón (un juego de texturas muy divertido y a la vez muy sabroso)

Bueno, pues después de esta intensa jornada de ostras, ya estoy deseando volver para las del año que viene. Me encantó, y sobre todo por que este tipo de festival da a conocer un producto 100% asturiano que poco a poco se va conociendo al resto de España.

Nos leemos, un saludo!!!

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos y excelente crónica, yo también anduve por allí, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! por cierto me encanta tu blog muy bueno
      Un saludo

      Eliminar