miércoles, 15 de abril de 2015

Master Class con Quique Dacosta y Firo Vázquez







Como todos sabréis ya, actualmente estoy recibiendo unas becas de gastronomía con grandes cocineros, periodistas gastrónomos, fotógrafos etc. Todas ellas organizado por los supermercado El Día.

Y este pasado sábado tuvimos nada más y nada menos que a dos grandísimos y respetados cocineros españoles. Estoy hablando de Firo Vazquez del restaurante El Olivar, premio nacional de hostelería 2014, posee 1 sol de la guía Respsol y el mejor embajador del AOVE en España y por que no, de todo el mundo. Y por otro lado Quique Dacosta del Restaurante Quique Dacosta, un 3 estrellas michelin y 3 años consecutivos entre los 50 mejores restaurantes del mundo, que más se puede decir.
Bueno después de esta introducción, ya toca hablar de lo interesante.

Empezaré con Firo Vazquez y su master class de AOVE.
En esta clase el protagonista fue el Aceite de Oliva Virgen Extra, donde nos explicó con autentica pasión, las propiedades, características y todo lo que debemos saber sobre el aceite de oliva.
Realizamos una cata para aprender a identificar sabores, aromas etc para poder llevarlos al terreno de la cocina, y también para saber apreciar este oro liquido, uno de las joyas de la corona de la gastronomía española, pero que tristemente no valoramos suficiente. Siempre fui un defensor del AOVE, y después de su gran clase y discurso, tengo mas ganas aún de defenderlo y dar mayor protagonismo en los platos que elabore.

Y como no, no hay buena teoría sin práctica que la justifique. Por ello aquí os dejo alguno de los platos que realizamos



Tosta de pan de pueblo con anchoas, salmorejo, aceite de perejil y aceitunas negras
Riquísimo entrante, donde premia el sabor puro de una buena materia prima.

Libro rojo con gambas al ajillo 
Papel comestible frito con el propio aceite de las gambas, impresionante. Tengo que decir que estaba mas bueno el papel que las gambas jeje
Firo es el inventor del papel comestible (si el mismo papel de los billetes comestibles que comprábamos en las tiendas de chuches)



 Cuscurucho de 7 verduras floridas 
Cuscús con 7 tipos de verduras servidos en un cucurucho de papel comestible.

Bacalao confitado con naranja y aceitunas
Me encantó esa mezcla del bacalao con la acidez de la naranja y amargor de la aceituna.



Quique Dacosta nos mostró platos de su nueva carta y otros icónicos de su anteriores menús, habló sobre su filosofía a la hora de cocinar. A pesar de ser muy vanguardista, ha dejado claro que la base por la que se guía, no deja de ser otra que lo tradicional, la cocina de siempre.
A medida que fue pasando la clase, donde él elaboró todas las recetas, nos quedábamos embobados de esa seguridad y elegancia a la hora de cocinar.
Como el comentaba, sus platos tienen siempre un juego de texturas en boca que los hacen muchísimo mas divertido a la hora de comer. 
Sus platos son pura técnica, elegancia, sabor y estética.


Pétalos de rosa
Un entrante muy original elaborado con láminas de manzana y agua de rosas.


Arroz de anguila
Arroz con caldo y trozos de anguila, caviar de cerezas, remolacha y polvo de yogurt. Un sabor potente a anguila, pero que contrarrestaba con la acidez del polvo de yogourt y el caviar de cereza.

Arroz con guisantes y huevas de sepia.
Riquísimo arroz en su punto, con un agradable frescor de los guisantes y sabores a puro mar y montaña


¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

Un "huevo" donde la clara era una crema de espárragos y yema con caldo de carne, además iba acompañado de unos hilitos de su nido y cenizas, todo ello comestible. Se presentaba en un cofre con humo de cerezo para aromatizar.

Flores raras

Personalmente para mí, lo mejor, desde su sabor (mousse de lichis, perlas de mango, pompas de azúcar y merengue seco) hasta sus texturas, crujientes y etéreas.


Pues hasta aquí es lo que os puedo contar de esta inolvidable experiencia, ya estoy esperando la próxima dentro de 15 días!!!
Un saludo















2 comentarios:

  1. Román cuando llegues al Olimpo de los grandes, espero me dejes entrevistarte...y me dejes probar algo rico, ya estoy cansada de pienso renal !! Disfruta de la beca, te la mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejje muchas gracias!! si ya te preparare algo rico para perros que esos piensos siempre estan muy secos!!

      Eliminar