jueves, 19 de marzo de 2015

Postre con manzanilla



El sábado pasado tuve una masterclass con el cocinero Jose Calleja Gago del restaurante Surtopia, un cocinero con una impresionante creatividad que innova con recetas tradicionales andaluzas y donde todos sus trabajos hacen alusión a algún lugar de Sanlúcar. Nos explicó como realizar y pensar recetas con vino, como casarlas, saber identificar sabores en el vino para poder maridarlo etc. Un sin fin de pequeños detalles que me ayudaron a poder crear esta receta y que sin ellos personalmente me hubiera resultado imposible.


Para esta receta que voy a realizar, quería que el sabor principal fuera el vino de manzanilla, ya que tiene un sabor ligeramente salado con unos toques amargos y a frutos secos que nada mas identificarlos en el paladar, me vino a la cabeza que casaría muy bien con chocolate, jengibre y sésamo negro; ya que esos  sabores personalmente creo que contrastan muy bien. El ligero picor y acidez del jengibre potencia el sabor de la manzanilla, el chocolate al tener un sabor fuerte y graso ayuda a rebajar el ligero amargor y el sésamo negro da mas profundidad a todos los demás. Una vez pensado qué quería encontrar, sólo me falta saber cómo los desarrollaré en el plato.
Por tanto realizaré una sopa de jengibre, chocolate blanco, nata y manzanilla. Unas garrapiñadas de sésamo negro y una tierra de chocolate, y para darle frescor unos daditos de guayaba y brotes de albahaca que siempre combina muy bien con el chocolate. Es un postre donde en 1º término tenemos el sabor de la manzanilla, que poco a poco se va difuminado hasta encontrar el sabor del chocolate y las garrapiñadas. Y una vez que encontramos el dulzor y crocante del chocolate y sésamo, el dulce de guayaba y albahaca nos da un frescor que nos ayuda a limpiar todas las papilas gustativas. 

1 comentario: