martes, 31 de marzo de 2015

Master class Demos la vuelta al día: fotografia gastronomica con Pablo Gil





Este pasado sábado hemos tenido una masterclass (del campeonato Demos la vuelta al dia), de las mas curiosas e interesantes, de esas en las que con pequeños pero a la vez grandes detalles te permiten dar un salto de calidad para venderte como un magnífico chef. Estoy hablando nada mas y nada menos que de la fotografía gastronómica, ella nos permite hacer entender al posible comensal que tiene que probar nuestros platos. Dicha masterclass no pudo haber estado dirigida en mejores manos, nuestro profesor fue Pablo Gil, fotógrafo gastronómico, propietario de Kamandula y un genio de la luz que nos fue dando una introducción extensa e interesantísima sobre la fotografía gastronómica usando como herramienta la cámara del móvil. Sí, suena raro pero como el muy bien nos ha repetido y enseñado, es que la cámara es lo que al mecánico una llave inglesa, podemos tener la mejor llave inglesa pero lo que realmente importa es el saber y el conocimiento.
En esta master class hemos empezado por los conceptos básico que toda persona que se quiera iniciar en este mundo debe saber, empezando por cómo saber interpretar la luz, cómo funciona la cámara y poder de esa manera sacar mayor partido, hasta cómo exponer de luz bien una foto.

También hemos conocido gadgets para sacar mayor rendimiento a la cámara de móvil como, son las pequeñas lentes que se incorporan en la cámara, objetivos con wifi y programas con los que podremos tener máximo control de nuestra cámara, (645 pro, camera fv-s, snapseed etc.)


La última parte de la introducción antes de la práctica fueron los consejos y tiros de cámara. Aquí os dejo de manera muy sencilla la que Pablo nos enseñó, vamos los consejos mas importantes en composición que todo fotógrafo debería saber para potenciar visualmente un alimento.

-Profundidad de campo, esta nos ayuda a enfocar o desenfocar un motivo para dar mas o menor protagonismo.
-Equilibrio, se refiere a que cuando vemos una imagen debe tener un equilibrio visual, es decir, cuando veamos una foto que esta no nos sea incómoda de ver por que en un lado de la foto no concuerda con el otro.
-Regla de los tercios.
-Dirección, a la hora de componer que tengamos elementos que nos guíen la mirada al objeto principal.
-Ritmo y repetición ayuda a que nuestra foto sea agradable de ver.
-Numerologia, esta dice que los números 3,5,6,7 9 etc funcionan bien. Es decir, normalemente los impares excepto algunas veces siempre funcionan bien.
-Espacio Negativo, da mas énfasis al objeto ya que este esa rodeado de negro o espacio negativo.

Después de estos importantísimos consejos hemos hablado sobre tiros de cámara, que si rasante, 45º o cenital, la temperatura de color para ser fieles al color del alimento y por último nos dió algunos ejemplos de esquemas de iluminación.

Y como siempre, para que toda esta teoría se nos grabe en la mente tuvimos como no una práctica. En ella realizamos fotos con la cámara del móvil. Iluminamos el sushi que nos preparo la organización  de Demos la vuelta al dia (tengo que decir que estaba buenísimo) Con una lámpara normal y  un reflector, una bombilla redonda que daba una luz suave y homogénea hasta una linterna con un tubo de papel que daba una teatralidad espectacular. Eso si, ya manipulando los controles manuales del móvil, que si la temperatura de color, el tipo de tiro de cámara o la composición. Y todos estos detalles y saber hacer de Pablo hicieron que llegásemos a obtener unos resultados espectaculares que nos hizo preguntarnos ¿realmente lo estamos haciendo con el móvil? .

Ahora entendimos a la perfección su primera frase: - La cámara es como una llave inglesa-

                 






   

2 comentarios:

  1. Verdaderamente interesante el artículo.
    Los que hemos tenido la suerte de trabajar con Pablo Gil sabemos de su buen hacer y su profesionalidad.

    ResponderEliminar